Riego y bombeo solar fotovoltaico con seguidores solares de 1 eje horizontal DEGERtracker S100

La reducción de los precios en el sector energético renovable en general y solar fotovoltaico en particular, hacen más atractivo el uso de estas energías en el sector agrario.

El gran consumo energético en sistemas de extracción de agua y de impulsión para riego, son un ejemplo claro de cómo cubrir estas necesidades con el fin de reducir el coste energético y por consiguiente hacer más competitivos los cultivos.

Los avances tecnológicos han conseguido adaptarse a las instalaciones de riego y bombeo actuales, por lo que la integración de estas tecnologías se hace de forma sencilla y con resultados tangibles a medio corto y medio plazo.

Las demandas energéticas de la mayoría de los cultivos se realiza durante los meses de abril a septiembre, y es aquí donde la tecnología fotovoltaica de seguimiento adapta una de sus tecnologías existente para grandes plantas de producción energética al bombeo y riego solar: los seguidores solares de 1 eje horizontal.

Pívot de riego.

Estos se caracterizan por mantener una inclinación fija a 0º y el seguimiento se realiza de este a oeste a lo largo del día. Con ello se obtienen incrementos de producción medios anuales de hasta un 27%, y de hasta un 40% en los meses de veranos, cuando más existe la demanda energética.

En la localidad vallisoletana de Rueda, la empresa especialista en ingeniería e instalación de riegos solares RIEGOSOLAR ha finalizado la construcción de una instalación solar fotovoltaica con 8 seguidores solares DEGERtracker S100-PF-DR de 1 eje horizontal. En total se han instalado 320 paneles solares, 40 por seguidor, de 265 Wp que conforman una potencia solar de 84,8 KWp, con lo que atenderán la demanda de riego de 48 Ha de cultivo.

Seguidores Solares DEGERtracker S100-PF-DR.

Este sistema generador solar permite al agricultor, regar con cualquier equipo que requiera presión constante, como pívot o cobertura. Para ello en ésta instalación extrae el agua de un pozo de 120 metros de profundidad con una bomba de 75 C.V. hasta un depósito regulador de 280 m3, desde donde, una segunda bomba horizontal de impulsión de 30 C.V., también alimentada por las placas solares abastece el pívot del cultivo de Remolacha.

Esta gestión de la energía hace que un mismo campo solar permita el funcionamiento de las 2 bombas y el movimiento del pívot, siendo además un sistema muy eficiente gracias al seguimiento solar y al sistema de control, que incorpora la tecnología MPPT o búsqueda del punto de máxima potencia de generación de los paneles y que cuenta además con la automatización y telecontrol del riego desde una App en el teléfono móvil del agricultor.

Los primeros resultados son sorprendentes, y el sistema de riego con seguimiento solar amplia a  14 horas/día de riego efectivo en verano, superando las expectativas iniciales. De este modo, el pívot de riego está aportando 975 m3/día al cultivo.

El sistema cuenta con la posibilidad de conectar un grupo electrógeno de soporte permitiendo que en casos excepcionales la instalación trabaje de forma híbrida.

Riego y bombeo solar fotovoltaico con seguidores solares DEGERtracker S100-PF-DR.

By | 2017-10-09T15:51:23+00:00 9 octubre 2017 |Tags: , , |