Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

El progresivo ascenso de la factura de la electricidad y del diésel, ha puesto de nuevo en actualidad a los sistemas híbridos fotovoltaicos. Es decir, aquellos que se caracterizan por tener, al menos, una fuente adicional de generación de energía. Así, se puede definir a los Sistemas Híbridos Fotovoltaicos como sistemas multi-fuente (una planta fotovoltaica conectada en paralelo con otro tipo de generadores).

Nos centraremos en la aplicación compuesta por:  Fotovoltaica + Sistema de Almacenamiento + Generador de respaldo, dejando para otro artículo posterior la aplicación de: Fotovoltaica + Generador Diésel.

 

Fotovoltaica + Sistema de Almacenamiento + Generador de Respaldo

Estos sistemas se pueden clasificar, Figura 1, con respecto al tipo de inversor utilizado en cuatro grupos:

A.-  Con Regulador de Carga (Acoplamiento en CC).

B.- Con Inversor Bidireccional (Acoplamiento en CA).

C.- Con Regulador de Carga y Inversor Bidireccional; (Acoplamiento Mixto CC+CA).

D.- Con Inversor Híbrido.

En todos los casos, pueden ser monofásicos o trifásicos y el generador fotovoltaico instalado en estructura fija o con algún tipo de seguimiento (en un eje o con dos ejes según la aplicación).

Figura 1: Clasificación de los Sistemas Fotovoltaicos Híbridos.

En todos ellos, se ha tenido en cuenta exclusivamente un consumo en CA.

A.-  Con Regulador de Carga (Acoplamiento en CC).

Esta configuración es la más tradicional y fue de las primeras que se implementó. Como se observa en la Figura 2, se distinguen los siguientes elementos: Generador Fotovoltaico, Regulador de Carga, Sistema de Almacenamiento, Inversor Aislado y Consumo.

Figura 2: Configuración de la hibridación con acoplamiento CC y consumo CA.

El bus de CC es común para todos los elementos excepto para el consumo de CA. De esta forma, no hay un camino directo desde el Generador Fotovoltaico al consumo de CA, por lo que debe pasar por un Regulador de Carga + Inversor Aislado.

La tensión del bus de CC más utilizada hasta la fecha ha sido de 12, 24 o 48 V. Con lo que, en principio, habría que tener en cuenta, las posibles pérdidas para grandes distancias. Esto es la razón por la que hasta hoy en día, estos sistemas se han implementado para potencias no muy grandes. Sin embargo, todo esto se puede mejorar empleando tensiones más altas, tales como 120, 240, 480 u 800 V, incluso. Aunque no hay muchos fabricantes de Reguladores de Carga y de Inversores Aislados que tengan productos que soporten dichas tensiones.

Existen fabricantes que integran además, un cargador de baterías desde red eléctrica para trabajar de forma asistida, es decir, dar suministro energético de la red a la vez que realiza la carga de las baterías.

 B.- Con Inversor Bidireccional (Acoplamiento en CA).

La alternativa al acoplamiento de CC, con Regulador de Carga, es el acoplamiento en CA.

En esta configuración además del Generador FV y el Consumo, común para ambas topologías aparecen dos nuevos elementos: el Inversor de Conexión a Red y el Inversor Bidireccional (inversor/cargador). En la Figura 3 se presenta la configuración más general, en donde se puede apreciar que el inversor bidireccional puede gestionar dos tipos de consumos: los no gestionables y los gestionables.

Sin embargo, no todos los inversores bidireccionales tienen implementada esta configuración.

Figura 3: Configuración de la hibridación en acoplamiento en CA con generador o red de respaldo.

La característica principal de esta configuración es la utilización de un bus de CA que estará generado por el inversor bidireccional, que cuando opere como inversor sinusoidal, actuará como fuente de tensión de CA. Esto capacitará al funcionamiento del inversor de conexión a red, operando como fuente de corriente. Dada la madurez tecnológica de hoy en día de los inversores de conexión a red, esta configuración amplía las posibilidades de los sistemas híbridos. Si bien, en este caso, el cuello de botella vendría impuesto por el inversor bidireccional. El bus de CC habitual ha sido de 24 o 48 V. Sin embargo, ya hay otros fabricantes que implementan buses en sus equipos de 330, 480 , 600 u 800 Vcc.

Además, es digno de mencionar, que en esta topología puede haber un flujo de energía directo desde la salida del inversor de conexión a red y el consumo en CA, algo que no ocurría en la topología de CC, que tenía que pasar por el regulador de carga y el inversor aislado, aumentando las pérdidas.

En esta configuración, el sistema funciona de la siguiente forma. El generador fotovoltaico se encarga de abastecer al consumo, y si hubiera excedente, carga las baterías, por medio del inversor bidireccional actuando como cargador de baterías. Cuando no hubiera insolación suficiente, el abastecimiento de energía vendría desde el banco de baterías, o del generador de respaldo (que cargaría las baterías como fuente de corriente). En tal caso, el inversor bidireccional estaría operando como inversor sinusoidal autónomo. Al no haber ningún sistema adicional de respaldo, el sistema habría que dimensionarlo adecuadamente, si se quiere un abastecimiento continuo del consumo.

En ningún caso se permite un retorno energético hacia el generador diesel y tampoco es posible operar, simultáneamente, el generador diesel y el inversor bidireccional actuando como inversor aislado.

Comparación energética entre el acoplamiento de CC y el de CA

Resulta interesante comparar, desde el punto de vista energético, el acoplamiento de CC y de CA. La comparación se puede efectuar teniendo en cuenta dos procesos: el de carga de las baterías y por otra parte la utilización de la energía directamente (desde el generador FV hasta el consumo) o desde el banco de las baterías. En todos los casos se compara el rendimiento obtenido. El rendimiento para cada caso dependerá del número de convertidores por los que tenga que pasar.

Así, por ejemplo, en el proceso de carga de las baterías se han obtenido un rendimiento del 88,20 % para el acoplamiento de CC y de un 80,37 % para el de CA. Esto da como conclusión, que cargar las baterías es más eficiente si se cargan utilizando la configuración del acoplamiento de CC.

También habría que comparar los rendimientos que se obtienen al disponer de la energía que se utiliza directamente (desde el generador FV hasta el consumo) y desde las baterías, Tabla 1. De acuerdo con los resultados obtenidos se puede concluir que cuando se utiliza la energía que proviene del generador FV es mejor hacerlo utilizando la configuración de CA. Mientras que si se utiliza la energía que proviene de las baterías (algo que ocurre siempre por la noche y a veces por el día) se debería de utilizar la configuración de CC.

Tabla 1: Comparación de rendimientos entre el acoplamiento de CC y de CA

De todos estos datos se puede concluir que la situación ideal sería utilizar una configuración mixta, entre CC y CA, con el fin de poder utilizar más eficientemente toda la energía. La relación vendría dado por el perfil del consumo y de la insolación.

C.- Con Regulador de Carga y Inversor Bidireccional; (Acoplamiento Mixto CC+CA).

Como resultado de la comparación hecha en el apartado anterior, el esquema que se propone resultante de una hibridación mixta es el que aparece en la Figura 4.

Figura 4: Hibridación mixta (acoplamiento de CC y de CA)

Es decir, parte del generador FV se acoplará en CC y la otra parte en CA.

D.- Con Inversor Híbrido.

Son aquellos sistemas en los que se utilizan los denominados inversores híbridos, es decir, aquellos inversores que disponen, al menos, de una entrada del generador fotovoltaico directa al inversor + entrada del sistema de baterías. La salida puede ser monofásica, Figuras 5 y Figura 6, o trifásica, Figura 7.

Figura 5: Configuración monofásica de un sistema híbrido con un inversor híbrido, con red de respaldo

Figura 6: Configuración monofásica de un sistema híbrido con un inversor híbrido, sin red de respaldo

Figura 7: Configuración de un sistema híbrido fotovoltaico en configuración de CA, con regenerador de respaldo

Artículo Técnico realizado por:

Vicente Salas (Universidad Carlos III de Madrid)

Moisés Labarquilla (Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha)

By |2019-03-06T13:28:36+00:0018 julio 2014 |Tags: |

About the Author:

WhatsApp chat