Autoconsumo fotovoltaico y acumulación con hibridación de grupo electrógeno

En la localidad Toledana de Madridejos se hallan las instalaciones de una ganadería de oveja de raza Manchega con 1200 cabezas, propiedad de la familia Alcobendas

La empresa GFM (Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha) ha realizado una instalación de autoconsumo fotovoltaico con acumulación donde ha utilizado la tecnologÍa MLD de los seguidores solares DEGER.

La instalación aporta energía para la ordeñadora, enfriadoras, iluminación, termo de agua caliente, vivienda y bomba sumergible de riego.

La tipología de instalación, «AC Coupling» consta de 26 módulos solares de 250 Wp instalados en el seguidor de 1 eje horizontal DEGERtraccer S60H-CF, 3 inversores/cargadores de 5KW, un inversor de Red de 7 kW y un sistema de acumulación formado por 24 vasos de 2 Voltios, que ofrece una capacidad útil de 19,2 kW/día. El apoyo del grupo electrógeno de 30 Kva muy puntual.

Según Francisco Javier Del Val, director comercial de GFM, «El uso del seguidor se debe a que la curva de consumo de la ganadería necesitaba generación solar en las horas matinales y de tarde, consiguiendo así una cobertura completa diaria de energía solar sobre consumo. El sobrecoste del seguidor es más rentable que el incremento de módulos en una hipotética instalación fija, ya que obtendríamos excedentes de producción no aprovechables al mediodía.»

GFM ha realizado la ingeniería de diseño, instalación, mantenimiento presencial y remoto.

Una peculiaridad de esta instalación es que tanto el seguidor solar como el resto de los componentes son transportables, de forma que en caso de necesidad se pueda cambiar la ubicación de los mismos de forma sencilla y rápida.

Este proyecto es un ejemplo más del gran potencial la energía solar fotovoltaica en el sector agrícola, donde se consiguen ahorros energéticos considerables y plazos de amortización de la inversión razonables.

By |2017-05-29T14:55:52+00:0023 septiembre 2016 |Tags: , , , |

About the Author:

WhatsApp chat