Vista General de la Instalación

Una nueva instalación fotovoltáica con seguidores solares a 1 eje se construyó a finales del 2019 para una comunidad de regantes de la provincia de Lérida. Consta de un total de 44 seguidores DEGER S100-PF-DR.

Cada seguidor incorpora de 2 series de 18 módulos solares Jinko de 330 Wp de potencia, en posición 3H, 3 en horizontal,  resultando una potencia DC solar total de 522,72 kWp.

La aplicación suministra energía solar a una bomba horizontal de 400V y una potencia de 315kW, alimentada mediante variador de frecuencia Power Electrónics.

Ésta bomba permite bombear agua de una balsa de acumulación a una segunda, mediante tipología de bombeo solar directo.

La comunidad de regantes tiene contratada una tarifa P6 y aprovecha las horas de producción solar para el bombeo de agua en una de sus tarifas más elevadas, y así disminuir el coste energético.

Hincado de los seguidores al terreno

Cada seguidor está compuesto por un total de 5 hincas de fijación al terreno, 1 central y 2 laterales a cada lado.

La hinca central es del tipo HEA-140 y las hincas laterales del tipo IPE 140.

Todas las hincas están galvanizados en caliente, que garantiza la durabilidad de las mismas ante corrosión.

Las principales características de los seguidores solares DEGER, se muestran en esta instalación, entre las que destaca el sistema de seguimiento por sensores / radiación MLD, que aporta un incremento de producción frente a los seguidores solares con seguimiento astronómico

El principio MLD o Maximum Light Detection está basado en el seguimiento más preciso, rápido y de bajo consumo energético posible de los módulos solares al punto que más energía generan.

El módulo de control mide constantemente la intensidad y el ángulo de los rayos solares recibidos y orienta los módulos de forma óptima.

La versión 6.7.9 del software PVyst, incoporora la opción «Tracking algorithm by optimization of the irradiance on the tracker«, que justifica los incrementos de producción antes descritos

Sensor de radiación MLD

Sensor de radiación MLD y unidad de giro.

Detalle del Software CTC – Central Tracker Control

Otra de las prestaciones implementadas en esta instalación es el software de configuración y seguimiento de funcionamiento de los seguidores, CTC – Central Tracker Control.

Permite configurar los seguidores de forma remota, monitorizar el consumo de los motores, posición de los mismos mediante inclinómetros, velocidad de viento etc.

Además posiciona de forma manual los seguidores de forma individualizada o en grupos, para facilitar los trabajos de mantenimiento.

Este control de los seguidores permite realizar un seguimiento real del Sol y optimiza los ángulos de parada de los mismos de forma individualizada, minimizando las sobras en los crepusculares e incrementando la producción energética.

Para más información sobre los seguidores solares DEGER, ponte en contacto con nosotros en este enlace.