En Los Hinojosos, provincia de Cuenca, 9 seguidores solares de 2 ejes fueron dañados irreversiblemente por una tormenta con viento y se han substituido por seguidores DEGER D100, mucho más robustos y eficientes.

La planta fotovoltaica de los Hinojosos, en funcionamiento desde octubre 2007, contaba inicialmente con una potencia total de 1,9 MW repartida entre instalación fija (1,8MW) y seguidores de 2 ejes (100 kW). Tras la tormenta, se han tenido que substituir los 9 seguidores de 2 ejes para poder volver a dejar la planta con su capacidad total inicial.

Seguidores Solares DEGER D100 – Los Hinojosos ( Cuenca )

Con la substitución de los 9 equipos de seguimiento por seguidores de 2 ejes DEGER la instalación ofrece más garantías frente al viento y las tormentas e incrementa su eficiencia gracias a la tecnología de seguimiento MLD (Maximum Light Detection).

Las capacidades técnicas de DEGER y su amplio know how permiten adaptar sus diseños a las instalaciones existentes, aprovechando al máximo las infraestructuras ya ejecutadas que se encuentren en buen estado: soportes, equipos y demás sistemas. Esta adaptabilidad y flexibilidad sumada a su mayor eficiencia hacen de los seguidores DEGER una opción ideal en casos de sustitución total o parcial de los seguidores de una planta fotovoltaica.

Los principales motivos para escoger seguidores de 2 ejes DEGER para la substitución y mejora de los campos fotovoltaicos existentes son:

  • Mayor robustez: más garantías frente al viento.

  • Mayor eficiencia energética: tecnología de seguimiento MLD (Maximum Light Detection).

  • Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad técnica para desarrollar y adecuar los equipos standard y aprovechar al máximo la instalación existente

Croquis de mástil diseñado para este proyecto.

En el caso de la planta solar de venta a red de Los Hinojosos, se han aprovechado:

  • Las bases de hormigón para sujetar los seguidores: Para ello el departamento técnico de DEGER tuvo que diseñar un mástil específico que pudiera anclar cada seguidor solar a su soporte de hormigón existente

  • Los inversores: Se han mantenido los mismos inversores ya que la distribución de los nuevos módulos ha permitido respetar los parámetros eléctricos de los mismos.

Debido a la tormenta, los módulos fotovoltaicos originales han tenido que ser substituidos. Se han instalado 32 módulos fotovoltaicos Atersa de 390 Wp en cada seguidor solar de 2 ejes DEGER D100 , lo que supone una potencia total por seguidor de 12,48 kWp.

En la imagen inferior se puede apreciar la distribución de los módulos fotovoltaicos en la estructura del seguidor solar.

Sensor de radiación MLD

Para más información sobre los seguidores solares DEGER, ponte en contacto con nosotros en este enlace.

Las principales características de los seguidores solares DEGER, se muestran en esta instalación, entre las que destaca el sistema de seguimiento por sensores / radiación MLD, que aporta un incremento de producción frente a los seguidores solares con seguimiento astronómico

El principio MLD o Maximum Light Detection está basado en el seguimiento más preciso, rápido y de bajo consumo energético posible de los módulos solares al punto que más energía generan.

El módulo de control mide constantemente la intensidad y el ángulo de los rayos solares recibidos y orienta los módulos de forma óptima.

La versión 6.7.9 del software PVyst, incoporora la opción “Tracking algorithm by optimization of the irradiance on the tracker“, que justifica los incrementos de producción antes descritos

Fornulario de Contacto

Nombre Completo*
E-mail*
Teléfono*
Tu mensaje

He leído la información de privacidad y autorizo al tratamiento de mis datos.