Las Naciones Unidas utilizan sistemas de seguimiento DEGER para suministrar energía solar a las oficinas de Afganistán
Horb A.N. (Alemania) / Jamarj-e Bala (Afganistán). El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) se basa en sistemas de seguimiento solar “made in Germany”. Los DEGERtrackers están situados en Jamarj-e Bala, Afganistán, cerca de la frontera con Tayikistán. Suministran con energía solar a las instalaciones del PNUD ubicados allí. Con más de 55.000 sistemas en 53 países, DEGER es el líder del mercado mundial de sistemas de seguimiento solar.
Se ha construido una nueva planta solar en una región remota de Afganistán que consiste en ocho sistemas DEGER de un eje, modelo TOPtracker 8.5. Los paneles solares están orientados al sur en un ángulo de 40º de inclinación fija, con una capacidad total de 10 KW. El seguimiento a un eje se realiza de Este a Oeste.
La energía solar generada con este sistema se utiliza para abastecer las instalaciones del UNDP ubicadas en la provincia afgana de Velayat-e Badakhshan, en el pueblo Jamarj-e Bala a una altitud de 1.574 metros sobre el nivel del mar. En lugares como estos, la generación de energía solar demuestra claras ventajas sobre los tipos tradicionales de generación de energía, donde las instalaciones no tienen ningún acceso a una red eléctrica pública.
Los DEGERtracker funcionan según el principio de la tecnología MLDde DEGERenergie. Se alinean los módulos solares de forma automática en el punto del cielo que proporciona la mayor energía. Por esta razón, los sistemas de DEGER logran rendimientos significativamente mayores que los sistemas solares instalados fijos. La energía solar que no se consume sino que se almacena en baterías para tener suficiente energía eléctrica para la noche o con mal tiempo.
CEO DEGER Hünkar Korkmaz: “Estamos muy contentos de que el PNUD se base en los sistemas de seguimiento DEGER. Esto pone de manifiesto una vez más que nuestra tecnología MLD es sin duda la mejor solución cuando se trata de garantizar un suministro de energía, generada con energía solar en aplicaciones aisladas (Off-Grid). Además, nos da la oportunidad de demostrar la excelente funcionalidad y estabilidad de los sistemas DEGER y sus altos rendimientos en esta región”.
La aceptación después del concurso
El proyecto Jamarj-e Bala se remonta a un concurso del UNDP, ganado por la empresa Systemavtomatika AG, que construyó el parque solar. Systemavtomatika tiene más de 20 años de experiencia en la concepción, instalación, implementación, mantenimiento y operación de los sistemas de energía y de seguridad renovables.
El responsable de la compra, el transporte, la manipulación y la coordinación del proyecto fue Taybro Consulting Service, ubicada en Horb, Alemania. CEO Abror Nurulloev: “Por lo que sabemos estos son los primeros sistemas de seguimiento jamás implementadas en Afganistán”
En esta región hay muchas fábricas de aluminio que consumen mucha cantidad de energía. “Lógicamente, las empresas están muy interesadas en los sistemas DEGER para su eficiencia y una mayor generación de energía solar, y esperamos que podemos entregar más sistemas DEGER en esa región en el futuro.”
Antecedentes:
La tecnología MLD* de DEGER se basa en un sensor único, que alinea los módulos solares automáticamente con el punto del cielo que proporciona mayor energía. Por esta razón, los sistemas DEGER logran rendimientos superiores significativos que otros sistemas solares, con independencia de su situación geográfica.