Sistema Hibrido Fotovoltaico con Seguidor Solar en vivienda rural y nave agrícola.

Frente a las continuas subidas del coste de la electricidad y del diésel, y ante la bajada de los costes de generación energética mediante energía solar fotovoltaica, son cada vez más rentables las instalaciones de producción de energía de origen fotovoltaico.

Actualmente están en alza los sistemas híbridos fotovoltaicos que por definición son aquellos que tienen, además de la propia fotovoltaica,  al menos una fuente adicional de generación de energía.

Aquí se nos presenta una instalación puesta en marcha durante el mes de enero del 2014 por la empresa Gamo Energías, que trata de abastecer de electricidad dos viviendas rurales y una nave agrícola en el municipio salmantino de San Morales.

La instalación consta de un campo fotovoltaico de 24 módulos monocristalinos de 250Wp instalados en un seguidor solar de dos ejes DEGERtraker 5000NT. Esta energía se conecta a 3 inversores híbridos (inversor-cargador-regulador) que es el encargado de suministrar la energía a los puntos de consumo y gestionar la carga de las baterías de acumulación, formadas por 24 vasos de 2V y 1590Ah en C100.

La red eléctrica existente actúa sólo como respaldo cuando la radiación solar no es suficiente para abastecer los consumos.

José Carlos Buldón, gerente de Gamo Energías, nos indica que “se calcula un plazo de 11 años para amortizar la inversión mediante el ahorro en la compra de energía a la compañía” y que el cliente “pretende ampliar el sistema mediante la instalación de un inversor más y de otro seguidor, que ya ha adquirido, con el fin de poder recargar las baterías de una furgoneta eléctrica necesaria para transportar los productos y materias primas de su explotación”.

La monitorización de la instalación permitirá comprobar los ahorros esperados.

Las ventajas del uso de seguidores solares en este tipo de instalación son diversas:

–          La generación solar se produce a lo largo del día y no sólo en las horas centrales, lo que favorece que la producción solar coincida en tiempo con el consumo.

–          Las cargas de las baterías son más estables a lo largo del día, lo que alarga la vida útil de las mismas.

–          Para obtener la misma energía producida que un sistema fijo, se ha de instalar menos potencia fotovoltaica, con la reducción de inversión pertinente.

By |2018-10-02T10:28:52+00:0014 marzo 2014 |Tags: , , |

About the Author:

WhatsApp chat