Han pasado ya 15 años desde que El Plan de Energías Renovables 2005‐2010 establecía 400 MW como objetivo de potencia fotovoltaica para 2010. El Real Decreto 661 del año 2007, estableció el marco retributivo muy favorable a aplicar a las instalaciones fotovoltaicas, entre otras.

Hasta septiembre del 2008 fueron muchas las instalaciones que se implantaron en España y dado el marco retributivo, hubo una apuesta firme por los seguidores solares de 2 ejes. Hubo un boom de este tipo de seguidores, y fueron muchas las empresas que aparecieron en el sector viendo la oportunidad de mercado.

DEGERenergie, poseía ya una notable experiencia desde el año 1998 y se implantó a través de su filial en España en el año 2005, suministrando hasta la fecha, más de 20.000 seguidores solares.

Con el paso de los años, la larga experiencia de la empresa DEGER, ha permitido no sólo mantener el servicio post venta de los seguidores suministrado, sino también aportar mejoras evolutivas en los diseños, que son aplicables a nuevos y anteriores equipos.

Desafortunadamente, en todos estos años, los episodios atmosféricos extremos, son cada vez más habituales debidos al cambio climático, como el reciente Filomena, o las ciclogénesis explosivas y es aquí donde un buen diseño de seguidores pasa a ser un tema capital.

DEGERenergie evolucionó y amplió su mercado hacia los seguidores de 1 eje horizontal, pero son muchos los casos en que, tras los años, ha suministrado nuevos seguidores solares de 2 ejes, para sustituir equipos obsoletos o dañados por episodios climáticos, o por simple desgaste del propio funcionamiento.

En el presente artículo, mostramos un ejemplo de la sustitución de seguidores solares completos de 2 ejes del extinguido fabricante Esaune, modelo MR3000 dañados por la borrasca Filomena.

La instalación se encuentra en el municipio de Villalba de Alcor, Huelva y consta de un total de 8 instalaciones de 100 kW nominales, cada una de ellas con 1 inversor de 100 kW. Cada instalación tiene 756 módulos GS-1501 de 150 Wp cada uno y un total de 9 seguidores DEGER D100 de 2 ejes, por instalación.

Parte de estos seguidores se han sustituido por el modelo DEGER D100 de 2 ejes con la tecnología de seguimiento patentada MLD, de contrastada producción energética.

Este sistema de seguimiento patentado es independiente de cualquier sistema PLC existente, por lo que permite la sustitución de cualquier sistema de seguimiento astronómico del mercado.

Los módulos solares de los nuevos seguidores también se han sustituido, ya que los seguidores DEGER trabajan con cualquier tipo de módulo solar del mercado.

Fran Osuna, Director Técnico de Idesa, opina: “Ante la necesidad de la sustitución completa de los seguidores, apostamos por DEGER por su larga experiencia en seguidores de 2 ejes, y por la versatilidad de adaptación de su sistema de seguimiento a instalaciones existentes, tanto a nivel de estructura como de sistema de seguimiento, ya que nos permite ir cambiando los seguidores de ESAUNE de forma paulatina en el momento en que se van dañando” y concluye:

“El cliente ha podido diferir en el tiempo la inversión de los equipos dañados y ya está amortizando la re-inversión del activo, gracias a la alta producción de los seguidores nuevos y la reducción drástica de los costes de mantenimiento”

La instalación ha sido realizada por la empresa sevillana Idesa, de larga experiencia en el ámbito de la ingeniería, instalación y desarrollo solar.

Sensor de radiación MLD

Para más información sobre los seguidores solares DEGER, ponte en contacto con nosotros en este enlace.

Las principales características de los seguidores solares DEGER, se muestran en esta instalación, entre las que destaca el sistema de seguimiento por sensores / radiación MLD, que aporta un incremento de producción frente a los seguidores solares con seguimiento astronómico

El principio MLD o Maximum Light Detection está basado en el seguimiento más preciso, rápido y de bajo consumo energético posible de los módulos solares al punto que más energía generan.

El módulo de control mide constantemente la intensidad y el ángulo de los rayos solares recibidos y orienta los módulos de forma óptima.

La versión 6.7.9 del software PVyst, incoporora la opción “Tracking algorithm by optimization of the irradiance on the tracker“, que justifica los incrementos de producción antes descritos

Fornulario de Contacto

    Nombre Completo*

    E-mail*

    Teléfono*

    Tu mensaje

    He leído la información de privacidad y autorizo al tratamiento de mis datos.