Las sombras ahorran miles de euros
Por último, pero no por ello menos importante, el seguidor solar situado al sur de las ventanas de la oficina tiene un efecto beneficioso: los paneles de vidrio translúcido proporcionan sombra refrescante, permitiendo a su vez un poco de luz. “El sombreado solo nos ha ahorrado varios miles de euros”, muestra Zahlen. “Después de todo, no necesitamos persianas para nuestras oficinas”. La instalación fue creada por la compañía Herrenberg-Kuppingen-basada Elektrohaus Brenner. Jürgen Brenner (CEO), que también es evaluador de instalaciones fotovoltaicas con el TÜV Rheinland, ha diseñado y montado muchas instalaciones fotovoltaicas en los últimos años.
Paneles de doble vidrio de Wismar
Especialmente para las estructuras de seguimiento prefieren la bien diseñada y construida tecnología y por ello eligen productos probados ‘made in Germany’. “Por razones ópticas y para conseguir el efecto de sombreado suave deseado, decidimos emplear paneles de cristal fabricados por el fabricante CS Solar de Wismar”, explica. “Después de todo, los sistemas de seguimiento Deger están diseñados de tal manera que pueden ser equipados con una variedad de paneles comunes. El seguidor solar en Xalino realmente genera extraordinariamente altos rendimientos, incluso con cielos nublados, como dice Dominik Zahlen: “Cuando el cielo está cubierto, mi serie de diez kilovatios generan de siete a ocho kilovatios / hora de energía. Mi vecino tiene una estructura fija orientada al sur y a menudo se esfuerzan por lograr la mitad de eso “. El sensor de nieve que Deger ofrece como una opción extra también trae un gran beneficio. Aquí en las colinas de la “Black Forrest” las nevadas fuertes pueden darse en el invierno. El sensor de nieve asegura que cuando el sistema de seguimiento esté cubierto de nieve, inclinará el conjunto en posición vertical hasta que se haya despejado la nieve. Dado el caso, el seguidor solar volverá inmediatamente a hacer su trabajo, es decir, la generación de energía solar.
La instalación de Xalino está desde principios de 2014. Genera alrededor de 17.000 kilovatios hora por año. La empresa actualmente consume 11.800 de ellos e inyecta el resto en la red, porque el sistema de almacenamiento todavía no está dimensionado para hacer frente a los rendimientos reales y el consumo.
Se siente genial
Pero se supone que cambiará pronto, ya que la planta de producción se ampliará y se instalará otra instalación de autogeneración. “Alimentarse de la red no es simplemente económico”, juzga Dominik Zahlen. “El auto-consumo, por otro lado, es y te se hace sentir grande.”
Para KraushaarMetallverarbeitung, con sede en Neuenstein (entre Heilbronn y Crailsheim) la elección de un sistema de seguimiento era simplemente una decisión práctica: todo el espacio de la cubierta ya estaba cubierto de paneles solares fijos y no había suficiente terreno disponible para una instalación nueva. Con el fin de generar más electricidad solar para el autoconsumo, se decidió buscar una solución con seguidores solares. Fue proyectado e instalado por Blank Electro & Energietechnik en Schöntal-Bieringen.
Pilares de ocho metros de altura
Con el fin de diseñar la instalación más eficiente en términos de espacio y no interrumpir el tráfico de camiones del lugar, los seguidores solares se colocaron en mástiles de ocho metros de altura. Esto permite 4,5 metros de holgura incluso si las matrices están en la inclinación máxima. Los mástiles están fijados al suelo utilizando lo que se conoce como Steelroot – una construcción de acero específicamente diseñada para esta aplicación, que permitió prescindir de cimentaciones de hormigón, a pesar de las altas tensiones.
En la actualidad, Kraushaar está operando cuatro sistemas de seguimiento de Deger, cada uno equipado con 41 paneles de alto rendimiento por Ben-Q (paneles mono, 330 vatios). La potencia total de toda la instalación es de poco más de 54 kilovatios. Martin Blank ha calculado una producción anual de 80.000 kilovatios hora, tres cuartas partes de los cuales se consumen por la empresa. La planta de tratamiento de aguas residuales de Ara Birs en la ciudad suiza de Birsfelden, cerca de Basilea, también recibe parte de su electricidad directamente del sol. A partir de enero de 2014, 20 sistemas de seguimiento de Deger con una potencia total de unos 80 kilovatios generan la potencia de la planta de tratamiento. Los seguidores están montados directamente en las paredes de hormigón de los tanques de clarificación. Cada uno de los Degertracker 3000 HD está equipado con 12 paneles Sunpower. Al mismo tiempo, Ara Birsfeld genera energía solar a partir de paneles solares fijos con una potencia total de 300 kilovatios. Matthias Ermuth es el jefe de proyecto y experto en TI de Ara Birsfelden. Él está a cargo del proyecto solar allí. “Hemos instalado cinco sistemas diferentes en varias partes de la instalación, para lo cual recopilamos los datos de rendimiento y los procesamos por separado”. Una cosa está clara ahora: “Los seguidores solares producen considerablemente rendimientos de hasta el 40 por ciento más altos que los sistemas fijos. La curva de rendimiento para los seguidores se eleva temprano en el día y alcanzamos el 100% mucho más temprano que con los sistemas fijos”.
Los seguidores solares producen electricidad y calor
Actualmente, Ara Birsfelden casi completamente consume la energía solar generada. “No suministramos casi ningún excedente a la red”, confirma Matthias Ermuth. “Toda la electricidad solar entra en nuestra red local. Con esto, cubrimos un promedio del 15% de nuestra demanda anual de energía”. Un proyecto privado actualmente en desarrollo en la parte bávara de Suabia es particularmente innovador. Está siendo iniciado por Bernd Vogl, miembro de la junta directiva de Grünbeck en Höchstädtan der Donau. La empresa se especializa en el tratamiento de aguas residuales. Ahora Vogl está tratando de equipar su propia casa con un eficiente sistema de gestión de la energía y el agua. Un elemento clave es el sistema de seguimiento de doble eje de Deger, equipado con paneles híbridos de Res GmbH de Dinkelsbühl. Combinan la generación de energía solar y energía solar térmica. El reverso tiene un intercambiador de calor de cobre. Disipa la energía térmica y simultáneamente enfría los paneles – lo que también aumenta el rendimiento de la electricidad. El calor extraído entra directamente en un intercambiador de calor que luego lo convierte en agua caliente y calefacción.
El objetivo: la autosuficiencia total
Debido a que los paneles híbridos se enfrían en verano, esta radiación puede ser usada para enfriar usando la circulación hidráulica. “Espero que este enfriamiento aumente los rendimientos de PV en un 20 por ciento”, explica Bernd Vogl. “Esto me da un alto rendimiento energético para una superficie relativamente pequeña. También me gusta que los seguidores solares involucren movimiento”. El sistema siempre le recordaría los escenarios futuros de Star Trek, admite con una sonrisa. Para el almacenamiento, se basa en una unidad Varta de 12 kilovatios-hora. “Estoy apuntando al 100 por ciento de autosuficiencia”, dice Vogl. “No llegaremos allí de inmediato, pero estoy decidido a acercarme, lento pero seguro, a ese objetivo”.