Durante este año 2016 se ha realizado la puesta en marcha la instalación de autoconsumo fotovoltaico mediante seguidor solar de 2 ejes modelo DEGERtracker  D100. Se encuentra en Barbastro, provincia de Huesca, en las instalaciones de la empresa vitivinícola Viñas del Vero.

El total de la instalación consta de 160 paneles solares de potencias entre 265 y 275 Wp, divididos en tres partes: 40 unidades se han instalado en estructura fija, 80 en estructura flotante, y los restantes 40 en el seguidor solar.

En el seguidor se han instalado 20 módulos de 265Wp y 20 de 275 Wp, lo que hace que la potencia total sea de 10,8 KWp.

La tipología de la instalación es “AC Coupling”, teniendo un sistema de acumulación de 3600Ah a 48 VDC ( 24 vasos de 2 Voltios), tres inversor/cargador y inversores de Red, uno para cada parte de la instalación.

Esta instalación está incluida dentro del conjunto del Proyecto Europeo LIFE13 ENV/ES/000280 Rewind, en el que se pretende demostrar que las energías renovables son rentables en la actualidad en el sector agroalimentario.

Por ello se realizó la instalación de uno de los tres conjuntos FV del Proyecto, mediante un seguidor de 2 ejes de 73m2 para así poder comparar producciones respecto de estructuras fijas y flotantes.

El sistema de seguimiento patentado MLD de DEGER permite un incremento de producción de hasta un 45% más que una estructura fija, en equipos de 2 ejes como el instalado en Viñas del Vero.

Para llevar a cabo la instalación los medios utilizados han sido camión pluma, telescópica y toro, el tiempo para su instalación y puesta en marcha ha sido de una semana.

La empresa encargada del estudio y coordinación de la instalación ha sido la ingeniería Intergia Energía Sostenible, de Zaragoza que junto con las empresas Viñas del Vero, LIFTEC-CSIC y Universidad de Zaragoza conforma el grupo de trabajo del proyecto.