La empresa Aigües de Montblanc SL cuenta con una planta fotovoltaica en funcionamiento des del verano de 2019.
Se trata de un sistema compuesto por 2 seguidores de 2 ejes DEGER D80 que alimenta una bomba de 5,5 CV que suplementa durante verano el suministro de agua de boca de Montblanc, proporcionando 12.000 l/h.
Gracias a este sistema solar de autoconsumo Aigües de Montblanc es capaz de compensar el incremento de la demanda de agua potable durante la época estival, momento de máxima generación fotovoltaica.
Los sistemas de seguimiento DEGER incorporan la tecnología de control inteligente MLD y consiguen incrementar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas hasta un 45% comparados con las instalaciones de módulos fijos.
El seguidor solar de 2 ejes DEGER D80 sigue la trayectoria del sol durante todo el día orientando los módulos fotovoltaicos tanto en el eje vertical como en el eje horizontal, captando mayor cantidad de energía que un sistema fijo.
Este seguimiento se realiza mediante tecnología MLD o Maximum Light Detection. Se trata de un sistema más preciso que el astronómico, que orienta los módulos fotovoltaicos de forma óptima, aprovechando tanto la radiación solar directa como la difusa, durante los días soleados y los días nublados.